Hay 929 visitantes en la pagina
ADN Bahía Blanca
Miercoles, 23 de Abril de 2014 - 22:49:45

Publicite AQUÍ Publicite AQUÍ

Bahia Blanca / Noticias Bahienses

-

[COMENTÁ ESTA NOTA]
Ingeniero White : Comenzaron los trabajos de dragado
06/05/2012 16:44:50
Ingeniero White : Comenzaron los trabajos de dragado

* Dos dragas ya se encargan de mantener la profundidad de los sitios de amarre y del canal principal en Ingeniero White, tarea imprescindible para garantizar el funcionamiento del sistema portuario local. * En una segunda etapa se iniciarán los trabajos destinados a llevar el calado de 45 a 50 pies con marea alta. La inversión total será de 123 millones de dólares.

Tras un fallo favorable del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1, que terminó rechazando un pedido de suspensión de las obras de dragado formulado por la empresa Dredging International NV, ya comenzaron las tareas de mantenimiento de los sitios de amarre en el puerto local, a los que se sumarán después trabajos de profundización y ensanche del canal principal.
Las obras demandarán una inversión de 123 millones de dólares en cinco años y resultan indispensables para garantizar el funcionamiento y expansión de la estación marítima.
Actualmente trabaja en el estuario la draga "Beachway", de bandera uruguaya, aunque miembro de la flota de la empresa holandesa Boskalis.
Se trata de una draga de succión por arrastre, con capacidad para extraer, en promedio, unos 1.900 m3 de sedimentos por hora y trabajar tanto de día como de noche. Fue botada en 1971 y mide 94 metros de largo por 16 de ancho.
La otra draga que comenzó a operar es mucho menor, mide 24 metros por 10, posee bandera argentina y lleva por denominación "DN 28". Su función es mantener la profundidad en todos los sitios del sistema portuario local y también pertenece a la firma Boskalis.
El dragado de mantenimiento se mantendrá hasta el año 2016, inclusive, mientras que el resto de las obras se ejecutará en el canal principal.
Dicha vía de acceso, con 97 kilómetros de extensión, es de mano única y sólo ofrece posibilidad de giro en rada o en la zona de muelles.
En tal sentido, la profundización del canal se realizará en los dos primeros años de trabajos desde el ex Muelle Nacional hasta la Posta de Inflamables (en Galván) y traerá aparejado el ensanchamiento del canal principal en dos puntos estratégicos, 80 metros frente a Mega y 50 metros en Galván. De esta manera se permitirá llevar el calado de 45 pies a 50 con marea alta.
La marea creciente facilita un perfil de agua suficiente para que los buques salgan del puerto sin inconvenientes, pero de las seis horas de duración de este fenómeno sólo se pueden aprovechar tres.
Por eso la profundización del canal principal a 45 pies con marea baja (50 en alta) permitirá que los barcos salgan cargados a pleno durante un espacio mayor de tiempo y que lleguen buques de mayor porte, condición que justifica fletes lejanos, por caso desde China e India.
El conjunto de obras prevé el ensanche del ingreso al Puerto de Coronel Rosales y el dragado a 20 pies frente al muelle puntaltense y en la Base Naval Puerto Belgrano.
Ahora se iniciaron las obras de mantenimiento, por 73 millones de dólares y luego, el año venidero, se sumará el contrato de profundización, por 50 millones de dólares.
Ambos contratos fueron firmados, en el marco de una adjudicación directa, el 17 de febrero pasado por las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y representantes de la UTE Boskalis (Holanda)-Compañía Sudamericana de Dragado SA (Jan de Nul-Bélgica).


Tercer fallo favorable. Con esta resolución judicial el Consorcio de Gestión ya obtuvo su tercer fallo favorable en conflictos jurídicos recientes. Tiempo atrás la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata rechazó un recurso de amparo presentado por los ambientalistas de General Cerri que pretenden paralizar la obra de dragado del canal de acceso a Puerto Galván. El otro fallo favorable tiene que ver con el revés sufrido en la Justicia Federal por un recurso de amparo presentado por los pescadores artesanales de Ingeniero White contra el dragado hasta Cerri.


Un conflicto que se dirimió en la Justicia

La reciente decisión del juez Agustín López Cóppola llevó tranquilidad a las autoridades del Consorcio de Gestión y de los operadores portuarios, ya que temían que la medida cautelar presentada por la empresa de dragado belga Dredging International NV determinara la virtual paralización operativa del puerto.
La mencionada compañía solicitó la suspensión del procedimiento por el cual el Consorcio de Gestión adjudicó de manera directa los trabajos de dragado a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) integrada por la holandesa Boskalis International BV y la belga Jan de Nul.
El proceso licitatorio desarrollado a lo largo de 2011 para adjudicar los trabajos de dragado quedó desierto porque las ofertas recibidas fueron consideradas inconvenientes por el Consorcio de Gestión.
De acuerdo con fuentes de ese organismo, Dredging International NV no quedó afuera de la licitación por causa del valor de su cotización económica, sino por no haber garantizado válidamente su oferta (para lo cual se requería una garantía bancaria o un seguro de caución) y, sobre todo, por graves inconsistencias y omisiones en la oferta técnica de ese oferente, la cual --según el CGPBB-- "no se ajustó a las pautas fijadas en los artículos 1.6 del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET) para la Obra Nº 1 y 1.3 Pliego de Especificaciones Técnicas (PET) para la Obra Nº 2".
Esas mismas fuentes también señalaron que Dredging International "nunca cuestionó esa decisión del ente licitante, sino que prestó conformidad a la resolución por la cual se dispuso su descalificación y retiró la póliza inválida".
Declarada desierta la licitación, la máxima autoridad del CGPBB explicó en diciembre de 2011 que las tratativas llevadas a cabo con los oferentes calificados permitió cerrar con uno de ellos un acuerdo para la realización de los trabajos de dragado en 123 millones de dólares.
Pero enterada Dredging International de este acuerdo, a fines de diciembre de 2011 interpuso una demanda contencioso administrativa solicitando la nulidad de la adjudicación a la UTE, por considerar que no fue perfeccionada en el marco de una licitación pública.
Dredging International solicitó el dictado de esa medida cautelar al entender que tenía derecho a ser invitada a cotizar en el procedimiento de contratación directa por haber sido oferente en la licitación fracasada, ya que por ser la primera consecuencia de esta última, le resultaba de aplicación la normativa, reglamentación y principios que rigieron al procedimiento que la precedió, en especial los principios de concurrencia, igualdad y publicidad.
Por su parte, el Consorcio sostuvo que la contratación directa fue dispuesta por un acto regular fundado en el Régimen de Contrataciones vigentes para el ente y es independiente de la Licitación Pública Nº 3/2010 a la cual se puso fin por no haberse presentado ofertas admisibles o convenientes.
El juez López Cóppola sostuvo que "si bien la contratación directa de las obras de la licitación pública es un procedimiento distinto, destaco que la independencia alegada por la demandada entre ambos es sumamente relativa. Ello, toda vez que es el fracaso de dicha licitación lo que autoriza la contratación directa, por lo que el contrato debe necesariamente sujetarse --en lo sustancial-- a las pautas de la licitación fracasada, a fin de evitar utilizar la figura excepcional (contratación directa) con una amplitud que no permite la normativa".
"Sin perjuicio de lo expuesto, no encuentro, en esta liminar etapa, que el contrato se aparte groseramente --como sostiene la actora-- del pliego de la licitación. Ello, toda vez que si bien existen modificaciones, entiendo prima facie, que fueron las necesarias para lograr arribar a un acuerdo".
En cuanto a la selección de la empresa a fin de comenzar con las negociaciones que derivaron en la firma del contrato, el magistrado dijo no haber encontrado en relación a la actora, prima facie y en esta liminar etapa, arbitrariedad ni irrazonabilidad en la selección.
"Sin perjuicio de lo expuesto, resulta extraño que se hayan comenzado las negociaciones con la empresa Boskalis-Compañía Sudamericana de Dragados SA --por haber ofertado el precio más bajo-- sin expresar nada de la mejora de precio que, conforme surge de los considerandos de la resolución Nº 7-CGPBB/2011, efectuara la empresa Van Oord Dredging and Marine Contractors BV Sucursal Argentina".
Luego sostuvo que no surge, ni Dredging International acredita --más allá de los principios que invoca o legislación, en principio, no aplicable al caso-- que, prima facie, haya una obligación legal de dar intervención en una contratación directa a diversos oferentes.
"No se encuentra acreditado, prima facie y en el marco de estrecho conocimiento que habilita el proceso cautelar, el recaudo de la verosimilitud del derecho invocado. Ello, toda vez que de las constancias de autos no surge, en esta liminar etapa, vicio alguno que dé sustento a la suspensión de la contratación directa efectuada por el Consorcio. Por todo lo expuesto considero, prima facie, que la parte actora no ostenta la verosimilitud del derecho invocada", sostuvo el juez.
Ahora Dredging International podrá apelar o no la decisión de López Cóppola. Si lo hace, las actuaciones serán remitidas a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, con asiento en Mar del Plata.
(lnp)

-

Leido 1898 veces
[COMENTÁ ESTA NOTA]

-




Bahia Blanca / Noticias Bahienses
Bahia : Acusan a un boxeador amateur de pegarle a un inspector municipal
Bahia : Acusan a un boxeador amateur de pegarle a un inspector municipal
Un agente de la Guardia Urbana Municipal quedó inconsciente esta tarde luego de recibir una piña de un boxeador amateur al que le habían secuestrado la moto en un operativo de tránsito en el centro. Según informaro ...
20/03/2014 13:43:16

-
Bahia : EDES informó que lleva a cabo varios cortes de luz
Bahia : EDES informó que lleva a cabo varios cortes de luz
La empresa prestataria del servicio de energía eléctrica, EDES, informó que de 8:30 a 11 corta la luz en el sector aledaño a calle Río Atuel al 2.800. De 9 a 13 en el cuadrante comprendido por las calles Teniente ...
20/03/2014 10:35:45

-
Bahia : Un hombre sufrió un infarto cuando corrió a un ladrón
Bahia : Un hombre sufrió un infarto cuando corrió a un ladrón
Tuvo un infarto por correr a un ladrón que le robó la bicicleta Un hombre sufrió un infarto cuando corrió a un ladrón que le había robado la bicicleta en Charlone al 400. Se trata de Miguel Aravena, quien ya es ...
20/03/2014 10:07:49

-
Punta Alta: un motociclista murió luego de un accidente
Punta Alta: un motociclista murió luego de un accidente
Un hombre que conducía una moto murió ayer a la tarde como consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente en la esquina de Belgrano y Estomba de Ciudad Atlántida de Punta Alta. Se trata de Jorge Luis Gordi ...
20/03/2014 9:55:23

-
Bahia : Presunto caso de acoso en la delegación Noroeste
Bahia : Presunto caso de acoso en la delegación Noroeste
Los concejales de Integración Ciudadana presentaron un pedido de informe sobre denuncias de supuesto acoso en la delegación Noroeste, según lo que se publicó ayer en el informe de Prensa del Concejo Deliberante. Ra ...
18/03/2014 18:50:55

-
Coronel Dorrego : Dictaron 18 años de cárcel para el hombre que mató a su expareja
Coronel Dorrego : Dictaron 18 años de cárcel para el hombre que mató a su expareja
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó hoy a 18 años de prisión a un hombre que mató a su expareja de un tiro en la sien izquierda, en una casa de Coronel Dorrego. Se trata de Guillermo Patricio "Galli" Bullón, de ...
18/03/2014 13:17:21

-
Bahia : Cronograma de la segunda fecha en la Liga
Bahia : Cronograma de la segunda fecha en la Liga
La segunda fecha del torneo Apertura 2014 de la Liga del Sur se jugará en cuatro días distintos, según el cronograma que manejan los directivos de la casa madre de nuestro fútbol. El detalle es el siguiente: ** Jueves ...
18/03/2014 10:26:40

-
Bahia : El boleto universitario operará desde abril
Bahia : El boleto universitario operará desde abril
Si bien las clases en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y en la facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se iniciará el lunes próximo, el boleto universitario recién estaría en marc ...
18/03/2014 10:19:00

-
White : Lo llevaron a la comisaria y se encontro con otro que habia intentado robarle
White : Lo llevaron a la comisaria y se encontro con otro que habia intentado robarle
La policía detuvo en las últimas horas a un chico de 19 años acusado de robar en un taller mecánico en Avenente al 4.000, y cuando lo llevaban a la comisaría Tercera de Ingeniero White, otra persona lo reconoció como el ...
18/03/2014 10:03:43

-
Noroeste : Acusaron a un adolescente de portar un arma de fuego
Noroeste : Acusaron a un adolescente de portar un arma de fuego
Policías de la comisaría Quinta detuvieron en las últimas horas a un adolescente de 14 años acusado de portar un arma y municiones. Según la policía, lo detuvieron en Martín Rodríguez y Catamarca porque notaron que ...
18/03/2014 9:56:44

-
Bahia : Balearon a una pareja de chicos en supuesta discusión por un terreno
Bahia : Balearon a una pareja de chicos en supuesta discusión por un terreno
Un chico de 18 años y su pareja de 16 fueron baleados ayer en el barrio Malvinas Argentinas, a la altura de Don Bosco al 2.000 y fueron atendidos en la guardia del Hospital Municipal. Según la policía, estaban dema ...
18/03/2014 9:51:43

-
Bahia : Detuvieron a 2 chicos a los que acusan de robar una moto
Bahia : Detuvieron a 2 chicos a los que acusan de robar una moto
La policía informó que detuvo a 2 menores de edad a quienes acusan de intentar a una casa de Catamarca al 1.600 y de robar una moto. Según el informe policial, los aprehendidos violentaron el portón del garage. ...
17/03/2014 11:07:12

-
Bahia : Le puso un cuchillo en la garganta y le sacó 1.500 pesos
Bahia : Le puso un cuchillo en la garganta y le sacó 1.500 pesos
La empleada de un quiosco de 9 de Julio y Enrique Julio del barrio Luján denunció que un hombre entró ayer a la tarde al negocio, le puso un cuchillo en la garganta y le sacó 1.500 pesos. Según dijo la damnificada, ...
17/03/2014 10:58:23

-
Bahia : El buque regasificador comienza a operar al máximo de su capacidad
Bahia : El buque regasificador comienza a operar al máximo de su capacidad
Al límite de sus posibilidades comenzará a operar en pocos días más el buque regasificador “Express”, fondeado en el puerto local, para paliar con gas importado el déficit energético que evidencia el país. Desde el in ...
17/03/2014 9:54:46

-
Bahia : unos 350 pesos tuvo que gastar por día una familia bahiense
Bahia : unos 350 pesos tuvo que gastar por día una familia bahiense
Adquirir bienes y servicios básicos, como alimentos, ropa, salud y educación de las variedades más económicas del mercado, y considerando productos en oferta, le costó a una familia bahiense de cinco integrantes alrededo ...
17/03/2014 9:48:25

-
Un hombre que tendría problemas psiquiátricos le quiso pegar a una policía
Un hombre que tendría problemas psiquiátricos le quiso pegar a una policía
Un hombre que aparentemente sufriría algún trastorno pisquiátrico fue aprehendido esta mañana en la zona céntrica, cuando pretendió golpear a una efectivo policial en la vía pública, se informó oficialmente. El he ...
14/03/2014 22:34:16

-
Temperatura para la ciudad de Bahia Blanca para el dia Sabado 15
Temperatura para la ciudad de Bahia Blanca para el dia Sabado 15
Temperatura para la ciudad de Bahia Blanca para el dia Sabado 15 Nublado parcial Nublado parcial MIN.11 MAX.23 7.4 SSE a 10 km/h ...
14/03/2014 20:41:05

-
Liga del Sur: Tiro, último campeón, venció a Libertad y Pacífico a Villa Mitre
Liga del Sur: Tiro, último campeón, venció a Libertad y Pacífico a Villa Mitre
Tiro Federal, último campeón, derrotó esta tarde 2 a 0 a Libertad, en el Gasómetro de Villa Rosas, por la primera fecha de la temporada 2014 de la Liga del Sur. Iván Catani abrió el marcador a los 22 del segundo ti ...
14/03/2014 20:30:41

-
Bahia : Dos policías aprehendidos y acusados de coimeros
Bahia : Dos policías aprehendidos y acusados de coimeros
La filmación de la cámara del SIPREVI y la denuncia presentada en la fiscalía por el titular de la Jefatura Departamental determinó que este mediodía se procediera a la aprehensión de dos policías de la comisaría Segund ...
14/03/2014 20:26:53

-
Bahia: Lo arrestaron en nuestra ciudad con un auto robado en Sierra de la Ventana
Bahia: Lo arrestaron en nuestra ciudad con un auto robado en Sierra de la Ventana
Personal de la DDI bahiense aprehendió esta mañana en uno de los accesos a nuestra ciudad a un hombre que se movilizaba en un auto que pocas horas antes había sido robado en Sierra de la Ventana. Fuentes oficiales ...
14/03/2014 14:27:05

-
Pagina »
[ 1 ]   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148   149   150   151   152   153   154   155   156   157   158   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196   197   198   199   200   201   202   203   204   205   206   207   208   209   210   211   212





Calcografica

-

ADN Bahía Blanca - Todos los derechos reservados © 2011 - Diseño: Codigo Web